Pisac

 

 

Písac es un complejo arqueológico ubicado a 30 kilómetros de la ciudad del Cusco Perú. El yacimiento arqueológico es uno de los más importantes y visitados del Valle Sagrado de los Incas. Písac arqueológico asume la forma de la perdiz de puna.

Descripción de Pisac

P’isaq o «p’isaqa» que denomina a una variedad de perdiz (Nothoprocta ornata) muy común en la zona. Como era costumbre en la arquitectura inca, las ciudades fueron construidas sobre la base de trazos figurativos de animales. se encuentran entre los sitios antiguos más intactos del Perú.  La fertilidad de sus tierras y el lugar estratégico hicieron que fuese ocupada en épocas preincaicas. La abundancia de andenes fue debido a que esta zona fue eminentemente agrícola. Muestra de ello son las pinturas rupestres de Chahuaytire. La importancia de esta ciudad viene dada por su legado del período del Incanato; lo evidencia el complejo arqueológico que podemos visitar y cuyo centro ceremonial es el Intihuatana dedicado al Dios Sol.

La razón por la que hay falta de información precisa sobre el lugar es que no existen documentos o crónicas que sirvan de testimonio fehaciente para su interpretación; más, el nombre «P’isaq» sí es auténtico porque está consignado en algunas crónicas. Hoy la arqueología y la historia tratan de descifrar los misterios del lugar en base a excavaciones arqueológicas, por deducciones lógicas y estudios comparativos o por analogía con otros elementos conocidos; al existir una tipología arquitectónica inkásica hoy es posible establecer la función de la mayor parte de los edificios, pero existen muchos otros aspectos que quedarán como un eterno enigma.

Mercado Artesanal Pisac.

Es costumbre en la Plaza de Armas del pueblo donde cada domingo se lleva a cabo el célebre «mercado indígena» que atrae a cientos de campesinos de las comunidades cercanas que descienden de las montañas para llevar a cabo sus transacciones comerciales. Normalmente esos campesinos traen al mercado lo que ellos mismos producen, productos agrícolas que son vendidos o simplemente intercambiados o trocados con otros bienes manufacturados o ajenos a sus montañas que podrían ser velas, fósforos, vestimenta, sal, hojas de coca, frutas tropicales, etc. Llama la atención la colorida vestimenta típica de los comuneros que visitan el mercado; vestimenta que es de uso normal y no un disfraz ocasional. Muy fácilmente se pueden diferenciar los sombreros autóctonos que son casi siempre negros y planos que indican que sus portadoras casi no tienen influencia de la cultural occidental y sólo hablan quechua. No obstante, este mercado también se ha adaptado a las necesidades de los turistas, habiéndose creado un amplio sector ocupado por el mercado artesanal para turistas o de «souvenirs» donde se encuentran todos los artefactos existentes en cualquier mercado artesanal del Cusco.

LEYENDA DE PISAC

La leyenda empieza con la princesa Inkil Chumpi que en español quiere decir «la princesa de la faja florida» que siendo la única hija se convertía en la única heredera de los territorios de Pisac. Mientras tanto el oráculo de Huancar Kcuichi (Parhelio) la destinó casarse con el que construyera en tan solo una noche un puente sobre el Willcamayu – actualmente Río Vilcanota, desde esa predicción muchos ricos y valientes intentaron semejante proeza. Asto Rimac amante secreto de la joven princesa y gobernador de las misteriosas tierra del oriente boscoso era el elegido para la grana hazaña, y una noche invocó a los espíritus de la montaña para que lo puedan ayudar a tan imposible hazaña, fue con la bella princesa a concretar la construcción de dicho puente, los espíritus acordaron ayudarlo con una sola condición, que no vieran tremendo prodigio, el joven incumplió la promesa y las aguas del caudaloso río se lo llevo, rompiendo las esperanzas de la alianza del pueblo de Pisac y de las tierras del oriente. La princesa embargada por la pena quedó petrificada en una fantasmal imagen observando el valle de Pisac

¿QUE OTRAS COSAS SE PUEDE EXPERIMENTAR  EN EL VALLE SAGRADO?

  • Disfrutar los paisajes con una cámara fotográfica.
  • Preguntar por las leyendas que envuelve cada atractivo.
  • Disfrute un almuerzo bufete en  Urubamba.
  • Visite algunos centros Artesanales
  • Tómese un descanso.

COMO LLEGAR A PISAC 

DEFINITIVAMENTE LA MANERA MAS RECOMENDABLE : Estas ruinas están dispuestas en un «circuito» fácil de seguir y el mejor orden para visitarlas. Duración aproximada de 8 horas.

INCLUYE: Recojo del hotel, Transporte turístico,Boleto turístico y guía.

  • Pisac.
  • Centro artesanal pisac.
  • Ollantaytambo.
  • Chincheros.
  • Cusco.

By  Tour Privado

COMO LLEGAR  TRANSPORTE INTERURBANO : Desde su Parada de autobuses es aproximadamente unos 35 a 40 minutos. el costo es de unos  5 soles o 2 dolares americanos hasta el pueblo de Pisac.

COMO LLEGAR EN  TOUR PRIVADO: Desde la plaza de armas  es aproximadamente unos 25 a 30 minutos. En el trayecto se puede  conocer un poco mas de la cuidad de Cusco colonial.

Se Requiere

Un Boleto turístico el costo es de 21 ó 40 dólares. Este se puede utilizar casi en todos los atractivos de Cusco menos la ciudadela de Machu Picchu.

Post by: Alexis

CONTACTO

Urb Manuel prado m-8 CUSCO

+51 970 817 937

+51 084 658 952

info@visitaperu.com.pe

POWERED BY

Subscribe

¡Recibe las mejores ofertas de viaje en tu correo!

Contactenos

Contactar Ahora Con su experto en viajes

error: Content is protected !!

Pin It on Pinterest